Destacados

Mar 22, 2025

-

3 min. de lectura

País de arte y artesanía 

En el Cusco, la maravillosa propuesta cultural de la ciudad se complementa con una ruta del arte propia de Palacio del Inka, a Luxury Collection Hotel, Cusco, que nos lleva por siglos de artesanía y creación, hasta el quehacer contemporáneo. 

La colección del hotel 

Sin salir de Palacio del Inka, a Luxury Collection Hotel, es posible conocer su magnífica colección de pinturas de la famosa escuela cusqueña, que se desarrolló en los siglos XVII y XVIII. La muestra de pinturas, mobiliario y arte popular de Palacio del Inka se compone de un centenar de piezas, entre originales y reproducciones valiosas, cuyo cuidado y mantenimiento se realiza de la mano del Ministerio de Cultura. Los cuadros, así como las piezas de cerámica, se reparten a lo largo del hotel. En las salas principales, en los corredores hacia las habitaciones, incluso en el restaurante: el arte está siempre presente. 

La nueva galería Mantay 

La galería de arte moderno Mantay es la más reciente propuesta cultural de Palacio del Inka. Ubicada dentro del hotel, abrió sus puertas en el 2024 para difundir la obra de grandes creadores peruanos del siglo XX y XXI. Se convierte, así, en un espacio de arte contemporáneo para la ciudad. El criterio de selección de sus exposiciones se basa en la relevancia de los grandes maestros del arte peruano: la pintura, el grabado, la escultura y la fotografía son los principales formatos de sus exhibiciones, en las que se busca dar prioridad a la trayectoria, reconocida nacional e internacionalmente. 

A finales del 2024, la propuesta de Mantay se trasladó también al Valle Sagrado. Tambo del Inka, a Luxury Collection Resort & Spa, en colaboración con el curador de arte Sergio Velásquez, presentó su propia galería Mantay, ubicada en el boulevard del hotel. Este espacio abrió sus puertas con una exhibición en honor a los 100 años del nacimiento de Carlos Bernasconi, y ya ha presentado a otros artistas nacionales de la talla de Ricardo Wiesse y Alberto Lama. El objetivo principal de la muestra es convertirse en un referente cultural en el Valle Sagrado. Este nuevo centro artístico no solo busca fomentar el desarrollo cultural de la comunidad, sino que también pretende ser una fuente de inspiración para niños, jóvenes y estudiantes de arte, así como para todos sus visitantes. 

Con la galería Mantay, tanto en el Cusco como en el Valle Sagrado, se completa la ruta diseñada por nuestros hoteles, que lleva al visitante por la época prehispánica, colonial y republicana, hasta el quehacer creativo contemporáneo peruano.