This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.
Destino
Nov 11, 2024
-6 min. de lectura
Hotel Paracas: un destino con historia
Se cumplen 15 años desde el inicio de las operaciones del Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort. Sin embargo, ese aniversario va unido a una historia más larga: la de un hotel icónico en una bahía llena de tradición.
Balneario histórico
Desde mediados del siglo XIX, el boom industrial del guano llamó la atención sobre la bahía y las islas de Pisco, en el siempre soleado departamento de Ica. Pero no fue sino varias décadas después, hacia 1930, que José Álvarez Calderón, uno de los arquitectos modernos más importantes del Perú y aficionado a la navegación, se dio cuenta de que, un poco más al sur, un terreno enclavado entre el desierto y el mar tenía un gran potencial como destino costero.
Se trataba de Paracas, y ese fue el inicio de la creación de uno de los balnearios más icónicos del país. Fue Álvarez Calderón quien diseñó las primeras y más bonitas casas de la bahía, así como el Hotel Paracas, que se inauguró en 1944 para convertirse en el centro de la vida social y turística de la zona. En los años que siguieron, familias y visitantes hicieron de Paracas uno de los balnearios más vibrantes, en el que se podía disfrutar de una caminata por el malecón, un recorrido en lancha por la costa o un almuerzo de domingo en el antiguo Hotel Paracas, que incluso ha sido escenografía de ficciones cinematográficas y literarias.
El hotel ha recibido a generaciones de familias que siguen creando momentos memorables al pie de este desierto costero. Ha sido testigo de entrañables eventos privados, como bodas, aniversarios y grandes fiestas; en los últimos años, ha sido sede de importantes citas, como CADE (Conferencia Anual de Ejecutivos) y APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico). A lo largo de su historia, el hotel también ha acogido a esos viajeros y aventureros que han llegado atraídos por el tesoro natural de la Reserva Nacional de Paracas, con su maravillosa fauna marina, y por la riqueza culinaria y cultural prehispánica del balneario.
Renovación con espíritu
La esencia de aquel icónico hotel de mediados del siglo XX, el primero de la bahía, se mantuvo en la renovación del 2009, cuando se reinauguró como parte de The Luxury Collection. Hay muchos detalles significativos que mantienen su ethos. Las cabañas, la recepción, el restaurante principal, el bar y la piscina están intervenidos principalmente con bambú, que no solo les da calidez y los hace más acogedores, sino que son referencia a la antigua arquitectura y a la tradición del balneario.
El Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort también decidió mantener la amplitud de los jardines, incluso potenciándola: actualmente, el 60 % de la propiedad lo constituyen sus espacios verdes, cuyo paisajismo está inspirado en un manto Paracas en sus trazos y colores, replicados gracias a la vegetación. El diseño es un homenaje contemporáneo a un destino de historia y cultura centenarias.
Desde hace 15 años, el hotel se sostiene sobre los pilares de The Luxury Collection, que ofrece al viajero más exigente y conocedor un mundo de experiencias en destinos con encanto autóctono, entornos únicos y placeres culinarios arraigados en la cultura del lugar.
El hotel promueve la inmersión en la naturaleza de Paracas con actividades como la salida matutina en káyak, que permite adentrarse a zonas a las que no se puede llegar con ninguna embarcación motorizada: ahí, el avistamiento de aves y de fauna marina es impresionante. Por otro lado, el lanzamiento en el 2024 del menú de degustación Travesía Marina es un homenaje a la tradición pesquera artesanal y sostenible y, sobre todo, a sus protagonistas, los pescadores artesanales que durante siglos han vivido en armonía con la naturaleza de la zona. El menú de cinco pasos se encuentra desde hace unos meses en Ballestas, el restaurante principal del hotel. Cada plato está diseñado a base de productos frescos y de gran calidad, que provienen de asentamientos de pescadores artesanales de la bahía y que constituyen un viaje sensorial por el mar de Paracas.
Otra de las novedades es el lanzamiento de Koni Camp, un programa equipado de entretenimiento que propone un conjunto de experiencias para niños y adolescentes. El personaje, Koni, está basado en el dios precolombino Kon, considerado el creador del mundo por culturas de la costa peruana como Paracas y Nasca. La propuesta es de diversión y educación, e incluye aspectos ecológicos, como saber más sobre los animales en peligro de extinción que la reserva procura proteger.
Estos son solo algunos ejemplos recientes de cómo, en estos 15 años, el hotel Paracas ha querido diseñar, para toda la familia y todo tipo de viajero, una experiencia de lujo.
También te podría interesar
Romance en Lima
Esta es una ciudad que ama celebrar. Lima disfruta sus almuerzos largos y de mesas compartidas, tanto como la atmósfera...
Feb 2023
-7 min. de lectura
Galería de arte moderno: Mantay
PRESENTE VIVO La galería de arte moderno Mantay es la más reciente propuesta cultural de Palacio del Inka. Ubicada dentro...
Jul 2024
-3 min. de lectura