Destacados

Set 20, 2024

-

3 min. de lectura

Galería de arte moderno: Mantay

PRESENTE VIVO

La galería de arte moderno Mantay es la más reciente propuesta cultural de Palacio del Inka. Ubicada dentro del propio hotel, en uno de los espacios de la mansión de cinco siglos de antigüedad, la galería abre sus puertas para difundir la obra de grandes creadores peruanos del siglo XX y XXI. Con la galería Mantay se completa la ruta del arte diseñada por Palacio del Inka que lleva al visitante por la época prehispánica, colonial y republicana, hasta el quehacer creativo contemporáneo peruano.

La galería también se conecta con el centro histórico (por la antigua puerta principal de ingreso de la Casa de los 4 Bustos), convirtiéndose en un espacio artístico para la ciudad que, con toda su historia y tradición artesanal, carece de galerías de arte contemporáneo. La presencia de la galería Mantay, entonces, enriquece el panorama cultural del Cusco.

Cuenta como director y curador al antropólogo Sergio Velásquez. Su criterio de selección se basa en la relevancia de los grandes maestros del arte peruano desde principios del siglo XX a la actualidad. La pintura, el grabado, la escultura y la fotografía son los principales formatos de sus exhibiciones, en las que se busca dar prioridad a artistas de trayectoria, reconocidos nacional e internacionalmente, y de probada originalidad en su propuesta.

Además de sumar a la propuesta artística de la ciudad, la galería Mantay cumple también una finalidad social. Un porcentaje de la venta de las obras sirve para contribuir a la sostenibilidad de la casa de acogida Mantay, un proyecto social de apoyo integral a madres adolescentes y sus hijos con el que Palacio del Inka está comprometido desde hace años. Por eso, la galería de arte está conectada a la tienda Mantay, que exhibe las piezas de arte realizadas en los distintos talleres de Casa Mantay. El 100% de las ventas de la tienda está destinado a los fondos del proyecto social. Así, con este nuevo espacio, Palacio del Inka impulsa un arte con vitalidad y propósito.